Una vez aprobada la reforma al artículo 101 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, será posible el diseño de un nuevo esquema que permita el aumento en las percepciones de los trabajadores jubilados, lo cual será a partir de una propuesta que modifique las disposiciones que determinan el monto de las pensiones.

El cambio que se hizo a la ley de referencia, quedó en que “el monto de la pensión de retiro por edad y antigüedad en el servicio, será igual al porcentaje del sueldo base de cotización promedio que el servidor público haya disfrutado durante el último año, en relación con los años de aportación al ISSSSPEA”.

Se trató de una iniciativa propuesta por el diputado Mario Armando Valdez, que además de haber sido discutida previamente, también se llevaron algunas diferencias al pleno, sin embargo, la coincidencia entre la mayoría de los legisladores que la aprobaron, fue que no se puede ni debe escamotear el compromiso que se tiene con los trabajadores del Estado que dedicaron parte de su vida en el servicio público.

Inclusive, ante la abstención de votar a favor o en contra por parte de algunos legisladores, hubo otros que al momento de emitir su voto, resaltaron que no se debería siquiera tener la abstención ante una ley tan importante como la que se trató y que pretende dar dignidad al ingreso de los jubilados y pensionados del ISSSSPEA, no como una prebenda, sino como un derecho.

La justificación para presentar esta iniciativa, según plasmó el diputado promovente en ella, es que “las actuales circunstancias económicas que estamos viviendo a nivel global, han tenido serias repercusiones en la subsistencia de los trabajadores que brindaron toda una vida en el servicio público del estado. Para dignificar su existencia, una vez concluida su vida laboral, se hace necesario diseñar un nuevo esquema que permita incrementar sus percepciones”.

Vida libre de violencia

Asimismo, se aprobó una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, en la que se puntualizan conceptos que no están definidos en el glosario de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que así estén armonizados con la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Entre los conceptos que se agregaron están: Persona Agresora, Derechos Humanos de las Mujeres, Empoderamiento de la Mujer y Misoginia.

Asimismo, la modificación también señala que se deberán de abonar los esfuerzos emprendidos por el Estado para mejorar la información y sustentar la política integral para eliminar la violencia contra las mujeres, por lo que se implementarán políticas que incidan en la prevención de la violencia contra las mujeres, dado prioridad a las zonas de mayor incidencia delictiva, entre otros puntos.