La recuperación del dinamismo en la venta de automóviles tras la pandemia ha generado una sobredemanda de flotillas de camiones nodriza, señaló el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruíz.
Ante el anuncio de la empresa Nissan Mexicana sobre la adquisición de su primera flotilla de unidades de carga para trasladar automóviles fabricados en sus plantas, Díaz Ruíz consideró que esta medida es temporal, debido al aumento de exportación e importación de vehículos nuevos.
Indicó que existe un «pico» en la demanda de «madrinas» durante los últimos tres meses, aunque consideró que esta sobredemanda es manejable, ya que las compañías de unidades nodrizas de la entidad están cubriendo la demanda existente.
Señaló que la demanda de tractocamiones nodriza está registrándose debido al fenómeno del nearshoring, que acelera la llegada de automóviles chinos, al grado que las unidades nodriza tienen una ocupación de ida y vuelta por la necesidad de transportar automóviles a distintos puntos de almacenamiento.
Díaz Ruíz consideró que la actividad de las empresas de transporte de automóviles en nodrizas no se verá comprometida con la incursión de flotillas propias de las armadoras automotrices, ni tampoco se visualiza como una oportunidad de ampliación de negocios.
Explicó que la dinámica de movilización de automóviles nuevos es variable, por lo cual esta sobredemanda podría regularizarse en los próximos meses.