No se tiene contemplada la suspensión de clases en escuelas por la alerta de coronavirus en el país, señaló el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, quien sin embargo, destacó que atenderán las indicaciones que dé la Secretaría de Salud del Estado para tener los cuidados necesarios entre alumnos y personal docente a fin de evitar contagios.

El funcionario estatal comentó que por lo pronto han pedido a los directores de las escuelas que den la indicación a maestros y alumnos de evitar el saludo de mano, no tocarse, evitar los contactos físicos, aunado a que el próximo lunes trabajarán con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en estrategias para atender el tema del coronavirus entre los trabajadores de educación y estudiantes, de cómo atenderlos.

Asimismo, informó que llevan a cabo un padrón para identificar a todos los estudiantes aguascalentenses que realizan estudios de Movilidad en el extranjero, ubicando sobre todo a aquellos que pudieran estar en los países que se encuentran bajo el código rojo por el coronavirus, por lo que tienen estimado que hay cerca de 20 que en están sobre todo en Italia y otros países, aunque afortunadamente se tiene conocimiento que no se encuentran en ciudades donde hay infección o casos graves, lo que ha dado tranquilidad a los familiares.

Por lo pronto, dijo que están viendo la manera de realizar la repatriación de dichos estudiantes, siguiendo los protocolos respectivos. “Ahorita no podríamos decirles que se vengan, si no tenemos una indicación de cómo estarían siendo recibidos y qué análisis se estarían practicando, pero por lo pronto es detectarlos, saber dónde están y tratar de estar en comunicación con las familias”.

Finalmente, señaló que los viajes de movilidad a países de riesgo por el coronavirus están frenados, a menos que sea por una situación de extrema urgencia, por situaciones ya sean familiares o de otro tipo.