Tras la reanudación de varias de las operaciones en el Registro Público de la Propiedad, el secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García, señaló que en el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) no hubo un impacto en la recaudación y para el ejercicio 2020 se tiene una meta de captación por 228 millones de pesos.
En lo que va del año, dijo, se ha logrado recaudar la cantidad de 39 millones con 94 mil pesos. Con respecto al año 2019, el ISABI obtuvo la cifra de 178 millones de pesos, es decir ahora se accederá a 50 millones de pesos adicionales, de acuerdo a la perspectiva de desarrollo económico para el presente ejercicio.
Explicó que el 100% de los trámites del ISABI se relacionan con las tablas catastrales que otorga esa dependencia, por lo que en las tres semanas de freno de actividades no afectó la recaudación, ya que cuando los ciudadanos llegan ante la Secretaría de Finanzas ya traen sus avalúos y se revisan los valores catastrales por sistema, lo cual se pudo realizar durante todo el tiempo.
El funcionario capitalino mencionó que la recaudación sí ha caído un poco en lo referente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, y en lo que va de las primeras tres semanas se registra una no captación por casi 5 millones de pesos ante la imposibilidad de proceder a varios trámites y procedimientos. Y se espera quede regularizado en un plazo máximo de dos semanas.
En entrevista con El Heraldo, el tesorero capitalino mencionó que por el concepto de Impuesto Predial tampoco se registró ningún impacto por los problemas informáticos en el registro Público de la Propiedad y se ha recaudado este año la cantidad de 198 millones de pesos, que representa una cifra de 55 millones de pesos más a lo que se había captado en el ejercicio anterior.
“Suman 176 mil 925 contribuyentes que han cumplido con esta obligación contra los 154 mil 879 causantes del año pasado”, puntualizó.