Derivado de la imposibilidad de rescatar la información secuestrada en el Registro Público de la Propiedad correspondiente a los 5 últimos años, así como por la contingencia sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes calcula una caída de un 10% en la recaudación relacionada con sus diversos trámites y licencias.
Jaime Gallo Camacho, titular de la Sedum, detalló que la meta de recaudación asciende a 90 millones de pesos, pero no se cumplirá, el ejercicio 2019 aportó una cantidad de 87 millones de pesos, y hasta los primeros cinco meses se contabiliza una captación de 30 millones de pesos.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario mencionó que el RPPC ha ido recuperando la información en la medida en que los notarios públicos han estado llevando sus libros registrales para que puedan capturar los datos y atender a su vez los trámites solicitados por la sociedad de Aguascalientes.
En materia de recaudación se ha tenido un comportamiento semi normal en el primer trimestre de 2020, en el primer bimestre se captó alrededor de 16 y 17 millones de pesos, teniendo una meta acumulada de 24 millones de pesos para marzo, sin embargo únicamente ingresaron 21 millones de pesos.
En el mes de abril se tenía una meta acumulada de 34 millones de pesos y este año no se celebró la Feria sanmarqueña por la contingencia sanitaria, ocasionando una disminución considerable de trámites por parte de la ciudadanía, propiciando que la recaudación quedara en 25 o 26 millones de pesos.
En el pasado mes de mayo se regularizó un poco la actividad, pero únicamente se recaudó la mitad de lo esperado, es decir unos seis millones de pesos programados para ese periodo, relacionados con tramites derivados del RPPC.
A principios de junio se tenía una recaudación aproximada de 30 millones de pesos, que representa una caída de un 15% a lo programado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, aunque este mes ha ido mejorando la actividad y se reciben a los ciudadanos interesados en invertir, lo que implica realizar trámites diversos.