Durante el arranque de la impresión de la documentación del proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura, con 5 candidatas, el presidente consejero del IEE, Luis Fernando Landeros calculó que alrededor de un millón 150 mil boletas electorales que implicará una inversión de hasta 4 millones de pesos, que tendrá papel seguridad infalsificable, con candados exclusivos y con folios únicos.
Asimismo, invitó a las candidatas a dirigirse al electorado y presentar sus programas y propuestas de Gobierno, “no ejercer campañas agresivas contra las contendientes, además deben recordar que los protagonistas de estas campañas son los ciudadanos, no las candidatas”.
Luego, recordó que el próximo 11 de abril vence el plazo oficial para recoger en los módulos del INE las credenciales para votar tramitadas y quien no acuda por ellas ya no podrá acceder a este documento oficial hasta después del proceso electoral del 5 de junio de 2022.
Luis Fernando Landeros informó que los Talleres Gráficos del Estado de Aguascalientes es la instancia responsable de imprimir esta documentación, el papel que se utilizará es muy parecido al papel seguridad empleado en el papel moneda, con candados exclusivos para la elección estatal, con código de barras, con folio exclusivo cada boleta.
La producción del material se realizará del 6 de abril al 13 de mayo, para después proceder al sellado y enfajillado de las boletas en los Consejos Distritales Electorales.
Además de las boletas, se imprimirán alrededor de 45 mil carteles, guías, avisos, tarjetones y documentación en general, así como 8 mil actas de jornada y de cómputo.

Este proceso aplicará boletas de distintos tipos:
1. La tradicional que se distribuirá en las casillas con un millón 035 mil unidades.
2. La del voto anticipado; se imprimirán 500, no traen folio ni distrito, está dirigida únicamente al ciudadano y trae el titulo de voto anticipado.
3. La aplicable a ciudadanos que votarán desde el extranjero por la vía postal y sumarán 319 personas, a quienes se les mandará con prontitud la boleta en físico para que puedan regresarla en tiempo para el proceso electoral.

¡Participa con tu opinión!