Un juez de Control y Juicio Oral Penal Federal sentenció a seis años de prisión a cinco “polleros” que, en el año 2021, custodiaban en un hotel ubicado al sur de la ciudad a 69 indocumentados centroamericanos, a quienes pretendían trasladar hacia la frontera con los Estados Unidos.
Tras concluir el proceso penal que se les siguió en su contra, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, aportó los elementos de prueba suficientes para que se les dictara sentencia condenatoria de 6 años de prisión y al pago de una multa por 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 224 mil 225 pesos.
Lo anterior, tras ser encontrados culpables del delito de tráfico de indocumentados, en la modalidad de albergue.
Se trata de quienes fueron identificados como César O., Juan Y., José C., Mauricio R. y Luis R., quienes actualmente se encuentran recluidos en el Cereso para Varones “Aguascalientes”.
Todos ellos fueron capturados durante un operativo llevado a cabo por policías estatales el pasado 29 de septiembre del año 2021, en el Hotel “La Cascada”, que se ubica en el Blvd. José María Chávez.
En el despliegue policiaco que inició a las 22:00 horas y en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General del Estado, se hizo el aseguramiento de 69 migrantes indocumentados de nacionalidad guatemalteca y hondureña, entre los cuales había 28 menores de edad.
Las 69 personas que se encontraban hospedadas en el hotel, iban a ser trasladadas hasta la frontera norte, con la intención de cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos. Para ello, habían realizado un pago de 10 mil dólares al grupo delictivo al que pertenecían los cinco sospechosos.
Todos los indocumentados fueron entregados a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de procesarlos y regresarlos a sus países de origen.
Cabe destacar que el fiscal federal en Aguascalientes llevó a cabo las diligencias apegadas al Código Nacional de Procedimientos Penales Federales que regula el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.