Los magistrados que integran la Sala Penal del Poder Judicial de Aguascalientes ratificaron la sentencia de más de 50 años de prisión, que le había sido dictada por un juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial, a una mujer originaria de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, quien fue encontrada culpable de haber cometido un robo en el templo del Señor de los Rayos.
Quien ya fue notificada de la resolución de los magistrados, es una joven de nombre María de Jesús. En el mes de marzo del 2019, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento la había sentenciado a 58 años y 4 meses de prisión, por los delitos de secuestro exprés y robo calificado.
Sin embargo, inconforme con la sentencia, presentó un recurso de apelación y solicitó que su caso fuera nuevamente revisado. El Tribunal Estatal dio trámite a la impugnación, pero al revisar de nuevo el expediente, determinó mantener la condena dictada anteriormente.
Fue el día 9 de julio del 2019, cuando María de Jesús fue detenida por policías preventivos de Aguascalientes, luego de que en complicidad de otros dos sujetos que lograron darse a la fuga, participó en un asalto al templo del Señor de los Rayos, que se ubica en la calle Larreategui y esquina con la calle José Guadalupe Posada, en el Barrio de Guadalupe.
Con el pretexto de que iba a entregar unas flores, María de Jesús logró que la encargada de la sacristía le abriera la puerta. De esta forma ingresaron los tres asaltantes, quienes tras amagar a la víctima con una pistola, la dejaron encerrada en un clóset.
Posteriormente, los delincuentes se apoderaron de 46 mil pesos en efectivo y otros objetos, para enseguida darse a la fuga. Sin embargo, vecinos de la zona se percataron de lo anterior y tras reportar los hechos al número de emergencias, los policías preventivos lograron detener a la ahora sentenciada.