Por la temporada invernal 2019-2020, el Instituto de Educación de Aguascalientes emitió sus recomendaciones a la comunidad estudiantil e informó que los horarios de clases se mantendrán en cada uno de los planteles educativos y que se permitirá toda la ropa abrigadora por encima del uniforme.
Raúl Silva Perezchica, titular del IEA, señaló que se restringirán las actividades deportivas o físicas al aire libre, a causa de las bajas temperaturas, las cuales todavía no llegan a declarar alguna contingencia ambiental, pero se estará atento de ello para informar en el momento oportuno.
“Se solicitará a los padres de familias que si la niña o el niño se encuentra con una situación de no salud en las vías respiratorias, no se le lleve a la escuela para evitar cualquier fuente de contagio con el resto de la población estudiantil”.
Para ello se colocarán filtros en cada una de las escuelas, donde el personal docente o de apoyo se encargará de observar si algún menor trae una situación de no salud como fiebre y tos, y se hablaría con los padres de familia para que asuman la parte correspondiente y los regresen al hogar si es necesario.
El director del IEA precisó que al igual que los dos años anteriores se permitirá que los niños de preescolar, primaria y secundaria lleguen después de la hora normal de entrada a clases, si existe una razón justificada, pero no se retrasará una hora el ingreso a las aulas, ya que se perderían casi dos millones de horas hombre de estudio.
Agregó que hoy en día la estrategia del aprovechamiento escolar es un compromiso y una necesidad para el servicio educativo del estado de Aguascalientes.
Al mismo tiempo, aclaró que el Instituto de Educación estará trabajando junto con la Coordinación de Protección Civil del Estado y la Secretaría de Salud para tomar las decisiones pertinentes para aplicar los filtros durante el mes de diciembre y en esta última semana de noviembre se distribuirá el comunicado a los directores, maestros, educación física.