Arely Sánchez
Agencia Reforma

Mientras Soriana, Chedraui y La Comer han permitido que los empacadores voluntarios vacunados regresen a sus tiendas, para Walmart de México no hay marcha atrás: por ahora no volverán.
La Comer y Soriana confirmaron que mantendrán a los empacadores sólo en los estados donde el semáforo epidemiológico es verde y para quienes tengan el esquema de vacunación completo contra Covid.
Soriana, con más de 800 tiendas, detalló que el empacador voluntario mayor deberá presentar valoración médica previa que indique que no hay riesgo para su salud.
La Comer, que opera 72 unidades, confirmó que también mantendrá la opción de que empacadores voluntarios de la tercera edad vuelvan a sus tiendas.
“Sólo en las tiendas de Los Cabos no están laborando por que el semáforo no lo permite”, expuso la cadena minorista.
Aunque Chedraui evitó dar una respuesta, REFORMA constató que hay empacadores voluntarios en algunas tiendas.
Para Walmart, los empacadores voluntarios que trabajaban hasta antes de la pandemia en Supercenter y Superama no tendrán cabida.
Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, dijo que, pese a las manifestaciones, la decisión es inamovible y es parte de una estrategia comercial.
“Hemos notado que lo que más le molesta al cliente de nuestras tiendas es que si trae 100 pesos para gastar, 10 pesos se le vayan en el empacador y otros 10 en el ‘viene-viene’ y el estacionamiento”, dijo.
Por ahora, dijo, no se refrendará el convenio con INAPAM por el cual más de 22 mil 800 adultos mayores operaban como empacadores en 382 de las más de 2 mil 600 tiendas que opera en el País.
“Los empacadores sólo estaban en las tiendas Walmart y Superama. No en los Sam’s Club ni en los distintos formatos de Bodega Aurrerá”, abundó.
“No creemos (que la medida) vaya a tener una repercusión fuerte en nuestros clientes”, expuso.
Insistió en que otras cadenas minoristas menos conocidas también han decidido eliminar los puestos de empacadores, aunque sólo Walmart ha sido señalada por ello.