El coordinador de la Casa Migrante “Camino a la Vida”, Cuitláhuac Pavel Cardona Vargas, dio a conocer que una vez que Tere Jiménez Esquivel asuma la gubernatura buscará platicar con ella para plantearle la necesidad de crear un Albergue para Migrantes que sea coordinado por el Gobierno del Estado y de esta manera repartirse la labor de atención hacia estas personas.
Afirmó que ello es importante dado que Aguascalientes es un lugar de paso obligado para los migrantes que buscan llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos. “Cuando llegan se requiere tener un lugar dónde recibirlos y orientarlos. Le apuesto mucho a que el Gobierno cree un plan de inclusión o de inserción laboral para que no se conviertan en delincuentes porque eso es lo peor que puede suceder, al no haber oportunidades aquí, empiezan a lo mejor grupos delictivos a voltearos a ver y eso generaría un problema”.
Subrayó que por el estado pasa mucho migrante centroamericano y en un 90% son originarios de Honduras, seguido de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití. “Yo pediría que el Gobierno del Estado tuviera un albergue adicional a la Casa del Migrante, no porque vayamos a cerrar, pero podemos repartirnos un poco el trabajo”.
Asimismo, dijo que solicitará a las nuevas autoridades estatales que la Casa Migrante “Camino a la Vida” sea integrada a algún programa de asociaciones civiles, donde pueda recibir un apoyo económico mensual, a fin de poder hacer frente de mejor manera a los gastos fijos de luz, agua e internet, tal y como en su momento lo tuvo su fundador Xicoténcatl Cardona Campos.
Finalmente, hizo un atento llamado a la sociedad en general para que no dejen de apoyar a los migrantes con la donación de cobijas y ropa térmica de cara al próximo invierno. “Seguimos solicitando el apoyo de pijamas, toallas y shorts para que la gente pueda descansar, que nos hagan la donación de ropa, ya sea alguna tienda que nos quiera apoyar, con que estén en buen estado, yo me encargo de clasificarlas, entregarlas y mandar evidencias en redes sociales”.