Una caravana de 40 automóviles organizados por el Frente Estatal de Resistencia a la Unidad de Medida y Actualización se movilizaron ayer hasta Ciudad Justicia para solicitar al Poder Judicial de la Federación, trabajen para revertir de manera integral, consistente y profunda las graves afectaciones a los trabajadores en activo y jubilados en su sistema pensionario provocadas por el resolutivo de la SCJN.
En el oficio dirigido a los magistrados del Tribunal de Circuito y a los jueces del Distrito del Poder Judicial de la Federación, la comisión promotora contra el UMA en Aguascalientes solicita que se haga lo necesario en el ámbito de su competencia para que el cálculo de sus pensiones pueda regresar a indexación al salario mínimo.
Asimismo, solicitan realizar una revisión exhaustiva de la decisión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque contradice la visión histórica del sistema democrático hacia “un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”, menospreciando los derechos y conquistas de los trabajadores al servicio del estado.
De igual manera se debe modificar el criterio con el que se están analizando las pensiones al considerarlas como un asunto financiero o fiscal y no como un derecho laboral.
El FERUMA protestó enérgicamente por la resolución de la segunda sala de la SCJN que liquida una de las partes sustantivas del décimo transitorio de la Ley del ISSSTE como la indexización de las pensiones a los incrementos al salario mínimo, derivando que éstas se calculen en UMA.
La coordinadora estatal de FERUMA, María de Jesús Rangel Velásquez, solicitó la intervención del Poder Judicial de la Federación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea atendido este reclamo de los trabajadores pensionados y que se regrese al cálculo con base en salarios mínimos y no en UMA.