Reiteran notarios públicos a la autoridad estatal su petición para que se modifique el Código Civil del Estado a fin de que ya no se exija la presencia de testigos a la hora de celebrar un testamento, destacó el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Guillermo Ballesteros Guerra.

En el marco de la reciente reunión con el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, Ballesteros Guerra le hizo ver la necesidad de modificar la ley en materia de elaboración de testamentos, donde se exige la presencia de testigos, lo cual en estos tiempos resulta inoperante. “Esto facilitaría las cosas. Hay mucha gente que no quieren testigos, se les dificulta llegar a la notaría y quieren que nosotros les consigamos testigos o andan buscando a la gente de la esquina o los trabajadores de la misma notaria. Al cabo si nos han dado la confianza de la fe pública, salen sobrando los testigos”.

Recordó que desde hace tiempo el Colegio de Notarios ya había presentado dicha iniciativa al Ejecutivo del Estado, sin embargo, por la agenda legislativa del propio gobernador y por el cierre del Poder Legislativo, no se ha podido presentar ante los diputados. Sin embargo, dijo que este tema del testamento tiene nexos directos con el COVID-19 porque al eliminar los testigos, automáticamente se simplifica el otorgamiento de los testamentos y se evita la concentración de gente en las notarías.

Por lo anterior, el representante de los notarios en el estado confió en que pronto el gobernador Martín Orozco a través de la Secretaría General de Gobierno pueda enviar dicha iniciativa al Congreso, haciendo valer que este tema de la reforma al Código Civil en relación con los testigos en los testamentos, no es una cosa que pueda esperar, “porque se viene el mes del testamento y es un momento muy oportuno para eliminar los testigos y dar facilidad para que sólo el testador esté presente en el otorgamiento de dicho acto jurídico”.