Abogados se alistan y algunos ya están por buscar la oportunidad de concursar para ocupar la Magistratura vacante en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y ha sido bien vista la apertura a todos aquellos que sean licenciados en derecho y cumplan con los requisitos que se marcan en la convocatoria, aunque hay quienes consideran que debería quedar entre quienes ya son parte del Poder Judicial, por la experiencia que tienen.
El presidente del Consejo Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Sergio Delfino Vargas comentó que si bien la convocatoria apenas fue abierta y en septiembre será el registro de aspirantes, lo ideal es que quien llegue a ocupar el espacio que dejó vacante por jubilación el ex magistrado Fernando González de Luna, sea una persona intachable y que ya tenga experiencia dentro de la Judicatura.
“Hay muchas juezas y jueces que están trabajando bien en el Poder Judicial y que merecen ser tomados en cuenta. Lo que se quiere es que no vaya a haber dados cargados”, antes bien se deberá tener esmero en velar que el proceso de elección sea transparente y no metan la mano los intereses de grupos políticos o de partidos en esta designación.
Reiteró que sería conveniente que esa vacante la llegue a ocupar alguien con trayectoria dentro del Poder Judicial y con buen curriculum, con experiencia en el tema de impartición de justicia, “en la CONCAAM tenemos ubicados a varios, pero faltaría saber que ellos levanten la mano y tengan la aspiración de concursar en esta ocasión.
Mencionó entre otros al juez Antonio Piña y a la licenciada Verónica Padilla García, que son los jueces de más antaño y que han hecho fila para llegar a ocupar ese cargo, por lo que “ojalá y los dos estuvieran allí, aunque hay otros que también podrían no sólo aspirar, sino que tienen experiencia y merecen estar en esos cargos de impartición de justicia”.