Como grave calificó la representante de la Asociación Cultivando Género, Angélica Contreras Ruvalcaba, que el Frente Nacional por la Familia pida a la gobernadora desobedecer una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en torno a los cambios propuestos al régimen de disciplinar escolar.

La activista afirmó que dicha organización cae en un capricho relacionado con las creencias de sus integrantes, cuando el tema de fondo es otro. “Estamos hablando del respeto de los derechos de las niñas y de los niños (…) usar el cabello de un color o decidir traer una sudadera o que las niñas traigan un pantalón en lugar de una falda, no afecta para nada su aprendizaje”.

Asimismo, dijo que hay temas más importantes que el Frente Nacional por la Familia debería tratar en las infancias, como los casos que se han dado de violaciones en las instituciones educativas, la deserción escolar o el cobro de cuotas escolares. Es más urgente, dijo, garantizar el derecho a la educación y que los directivos apliquen los protocolos existentes para evitar el acoso.

Finalmente, Contreras Ruvalcaba recordó a la gobernadora Tere Jiménez que el estado tiene que ser laico, la educación tiene que garantizarse con perspectiva de derechos humanos en Aguascalientes y el que se impongan las creencias de estos grupos, que además buscan el retroceso de los derechos, es algo que no se debe permitir.

“No veo al Frente por la Familia manifestarse a favor de la niña que fue víctima de abuso sexual en un plantel de preescolar (…) ¿Qué pasa con los estudiantes que desertaron por el tema de la pandemia y que no han vuelto a las escuelas?…” Angélica Contreras, activista