Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Mientras que Mandatarios de otros países reconocieron el triunfo de Joe Biden, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que esperará a que termine el proceso electoral en Estados Unidos para pronunciarse sobre el ganador.
“Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respeto del derecho ajeno”, señaló en conferencia.
“Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección”.
El tabasqueño afirmó que tiene una buena relación con los dos candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
“El Presidente Trump ha sido muy respetuoso y hemos logramos muy buenos acuerdos y le agradecemos que no ha sido injerencista”, comentó.
“Y del candidato Biden, lo conozco desde hace más de 10 años, nos entrevistamos, le di una carta del por qué nuestro movimiento, de modo que no hay malas relaciones”.
No obstante, reiteró, no puede decir que felicita a un candidato porque quiere esperar a que termine el proceso.
“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron, una de las veces, la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006.
“Todavía no había un cómputo legal y el Presidente de España, en ese entonces (José Luis Rodríguez) Zapatero ya estaba felicitando a Calderón, una imprudencia. Eso no queremos hacerlo nosotros, además, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Ayer varios presidentes como el de Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, España y Colombia, felicitaron a los demócratas por obtener la victoria por la Casa Blanca.