Los primeros trabajos de rehabilitación del puente elevado del fraccionamiento México costarán 2 millones de pesos; en tanto, ya se trabaja en la creación de un inventario para que las 62 estructuras existentes en la capital cuenten con su propia bitácora de mantenimiento, informó el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro.
Explicó que el peritaje entregado recientemente a la Secretaría de Obras Públicas, arrojó que la estructura del puente cuenta con tres tensores, los cuales tienen una capacidad para 10 toneladas de torque cada uno; sin embargo, requieren ajustes.
El alcalde detalló que “con el tiempo, el hecho de haberle colocado carpeta, fue generándole más peso a la edificación en estado de reposo”; actualmente el puente tiene un peso de 120 toneladas distribuidas en 17 centímetros de carpeta asfáltica, que debe ser retirada.
Ante las críticas sobre la intervención que se está realizando en el puente, el edil fue enfático al declarar que la rehabilitación “no será una medida paliativa, porque se reforzará la estructura en la parte baja, gracias a los métodos constructivos modernos, no tenemos que demoler, pero eso no significa que estructuralmente no vaya a quedar bien”, sentenció.
Los primeros trabajos de rehabilitación estarán a cargo de la empresa CAFA, los cuales podrían llevarse dos meses y tendrán un costo inicial de 2 millones de pesos.
El presidente municipal dejó en claro que las deficiencias en el puente fueron ocasionadas por el deslizamiento, “no significa que haya habido dolo, queremos dejarlo claro, está construido con una normatividad de 1987”.
Añadió que se hará un inventario en los 62 puentes que existen en la capital, para tener una bitácora de mantenimiento en cada uno de ellos, “otro de los puentes que ya se está trabajando, es el de segundo anillo y Agostaderito, su problema no estructural, requerirá una reparación superficial, pues presenta un ligero hundimiento”, detalló.
También, se dará prioridad a los puentes más antiguos que cuenten con tensores como el de Santa María de Gallardo.