Oscar Uscanga
Agencia Reforma

Zacatecas, México.-Jennifer Bañuelos, de 22 años, piensa que en Jerez, Zacatecas, ya nadie está seguro en las calles a partir de las 20:00 horas por la presencia del narcotráfico, como su hermano Manuel, que lleva casi 2 meses desaparecido.

Por esa razón, participó ayer en la marcha donde se exigió paz y un cese a la violencia al Alcalde morenista, Humberto Salazar, en la ciudad ubicada en el sur de la entidad, la cual cuenta con poco más de 60 mil habitantes, según el INEGI.

Su caso es para pedir que aparezca vivo quien el 21 de de diciembre fue visto por última vez, junto con dos hombres, en la Glorieta Francisco Garcías Salinas.

Manuel Bañuelos, de 19 años, trabajaba de mesero en la birriería «Dos Amigos».

«Pusimos la denuncia, nos comentaron las autoridades que lo van a buscar, pero no tenemos respuestas por desgracia. Nos toman declaraciones, anotan datos y dicen que seguirán investigando», comentó a Grupo REFORMA.

Aseguró que tampoco es seguro transitar carreteras como las que van desde Jerez hacia Tepetongo, o también hacia Fresnillo, sin importar la hora.

«Uno no puede salir para nada, ni a tomarte una foto ni nada, porque ya estás en peligro, ya no puedes salir a juntarte con tus amigos en la esquina, porque ya puedes correr peligro, prácticamente aquí de un tiempo para acá tu único deber o obligación es de tu trabajo a tu casa», expresó.

«No te recomiendan salir a dar la vuelta porque ya estás en peligro, aquí las calles se empiezan a ver solas a las 8 de la noche y ya no hay gente, los negocios están cerrados y pues están solas las calles a partir de esa hora».

Al Edil Salazar, quien se quejó que la cancelación del Carnaval provocaría daños económicos, le respondió que durante años pasados, por pandemia, tampoco hubo festejos, pero ahora el problema es que hay por lo menos 16 desaparecidos en este año, más los que se registraron en meses anteriores.

«Ahora estamos peor, porque sin gente, porque nos están secuestrando ya, va a afectar peor, ya nadie puede abrir un negocio porque tiene miedo. Pido que ya se pongan a trabajar para que puedan darnos respuestas, y pues que se muevan un poco más, si es que lo están haciendo, para que ya acaben con ésto y tener seguridad en nuestro pueblo».

Grupo REFORMA informó que en lo que va del año se han emitido fichas de búsqueda en Jerez por los desaparecidos Aureliano González García, Jesús Alberto Juárez Martínez, Frida Sofía Murillo Raygosa, Hugo Carrillo Díaz, Jorge Luis Almeida Martínez, Ubaldo Jiménez Tovar, Selena Reyes Zamora, Bertha García de la Cueva, Maricruz Arellano González, Juan Carlos Morales Juárez y Lizbeth Liliana Ramos Garay.

Asimismo, de Julio Adrián Arellano Sánchez, Silverio Tivo Olmedo, Sergio Reyes Ramírez, Ana Karen Manríquez Delgadillo y Martha Cecilia Banda de la Cueva.