No prosperaron denuncias

El presidente comisionado del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, informó que en el último semestre se han recibido seis denuncias ciudadanas en contra del Municipio de Aguascalientes, de la oficina del gobernador y de la secretaria general de Gobierno, las cuales resultaron infundadas, ya que la información si estaba en la plataforma nacional de transparencia.
En entrevista con El Heraldo, el titular del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes señaló que todavía se requiere trabajar mucho en el manejo de la plataforma nacional de transparencia, así como en saber interpretar la información. Adicionalmente, dijo, se requiere mejorar muchas cosas técnicas para facilitar la consulta de este sistema nacional.
Luego mencionó que este número de denuncias resulta muy pequeño considerando que salieron de la segunda verificación no vinculante a los 100 entes obligados y consideró que es importante que la ciudadanía se interese en estos procesos de transparencia de los recursos públicos. Tachiquín aclaró que en este proceso no se generarán multas económicas, ya que no hubo requerimientos.
Sobre los resultados finales de los procedimientos de la primera verificación vinculante realizada este año a los entes públicos, dijo que el ITEA aplicó dos multas económicas al PRI, las cuales ya fueron solventadas.