La población debe presionar a empresas y políticos para adoptar prácticas responsables en el cuidado del agua, ante la condición de Aguascalientes como un estado desértico que enfrenta severas restricciones del vital líquido, manifestó Rodrigo Medellín, investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM.
En el marco del 50 aniversario de la Carrera de Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Medellín destacó la necesidad de que los aguascalentenses se involucren en la lucha por la sostenibilidad ambiental.
“La población debe participar activamente, buscar información veraz y tomar decisiones conscientes para mitigar el impacto negativo en el medio ambiente”, señaló el investigador.
Asimismo, exhortó a informarse sobre el origen de los alimentos, reducir el consumo de carne roja y evitar la sobreexplotación de los recursos marinos, sugiriendo alternativas como consumir peces más pequeños para no afectar la cadena alimenticia.
“No es válido seguir viviendo como si nada estuviera pasando; todos tenemos algún cambio que introducir en nuestra vida para reducir nuestro impacto en el mundo, con ajustes a lo largo de la vida”, añadió.
Medellín consideró que los futuros biólogos deben ir más allá del trabajo académico y llevar su labor a instancias decisivas, dialogando con tomadores de decisiones y la comunidad en general, con el fin de incidir desde la ciencia en la conservación del medio ambiente.
El investigador subrayó la importancia de proteger los servicios ecosistémicos, ante la creencia errónea de que perduran indefinidamente.
Finalmente, destacó el papel crucial de las instituciones de educación superior y propuso que todas las disciplinas incorporen en sus planes de estudio temas relacionados con la sustentabilidad.