Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que, por la crisis, la Federación no puede transferir más recursos a los estados, como lo solicitaron gobernadores, aunque prometió ayudarlos en la medida de las posibilidades.

“Vamos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades, ¿qué es lo que no se puede?, transferirles más dinero, porque la Federación tiene que responder por compromisos adquiridos, hay que pagar el servicio de la deuda, de la enorme deuda que dejaron los gobiernos anteriores”, señaló.

“Tenemos que tener alrededor de 700 mil millones de pesos cada año para pagar sólo intereses de deuda, tenemos que tener recursos también por 700, 800 mil millones para pago de pensiones, y va creciendo tanto el pago de servicio de deuda como el pago por pensiones”.

Cuestionado sobre los acuerdos con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en materia fiscal, López Obrador aseveró que el Gobierno federal transfiere de manera puntual las participaciones federales a los estados, por lo que no les debe nada.

“Ellos reciben mes con mes sus cheques de lo que por ley les corresponde y esas participaciones federales han ido creciendo. Entonces no podemos darles más porque también el Gobierno federal tiene que enfrentar la crisis”, apuntó.

“Hay acuerdos, hay entendimientos, yo voy a estar aquí aclarando cada vez que sea necesario porque no quiero que le echen la culpa al Gobierno federal de que si no hacen obras en los estados es porque el gobierno federal no les da dinero, y no es así”.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que en la reunión que sostuvo la semana pasada con la Conago, recomendó a los gobernadores hacer un esfuerzo para acabar con la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos.

También les sugirió, dijo en Palacio Nacional, que apliquen planes de austeridad republicana y que se reestructuren sus deudas a fin de liberar fondos y no tener que pagar muchos intereses de las deudas contraídas.

“Lo mejor es que se ahorre, que haya austeridad, que no se permita la corrupción, la corrupción hay que combatirla no sólo por razones de índole moral, es que es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción. Si no hay corrupción, el presupuesto alcanza”, expresó.