Aun con las críticas que se han vertido ante la reactivación de eventos del orden turístico-recreativo, sin tener la certeza del arribo de vacunas inmunizantes contra el COVID-19, en Aguascalientes se ha apostado por no detener más la economía, que al final es lo que se genera, sin dejar de lado la imposición de protocolos sanitarios, externó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Claro está que las cosas se podrían hacer con una mejor planeación si se tuvieran al alcance las vacunas, pero esto no es posible todavía, aunque a través de la Alianza Federalista y como administración estatal, se ha buscado ser parte de la lista de espera de algunos laboratorios para en cuanto sea posible, se pueda atraer el biológico para aplicarlo a la población.
IMPOSTERGABLE ACTIVIDAD. Lo que se debe tomar en cuenta, dijo el mandatario, es que el estado no puede parar y esperar a que la pandemia termine, pues cualquier actividad y realización de infraestructura genera economía y se ha trabajado porque “no queremos que se caiga”.
Por lo pronto, indicó, se ha firmado convenio de espera con AstraZéneca, y en la reunión de la asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) el viernes pasado en Querétaro, comentó, se tuvieron pláticas del acercamiento que se ha tenido con el laboratorio que trabaja la vacuna rusa y de la china, pero en todos los casos hay que esperar.
Mientras tanto, las actividades económicas en el estado no se pararán, y para las de orden turístico se tienen fechas tentativas que podrían adecuarse según los requerimientos, no obstante se están planeando con la intención de generar economía.

SE RESIENTE AUSENCIA DE FIDEICOMISOS. Orozco Sandoval refirió que otro de los temas platicados entre integrantes del GOAN tuvo que ver con la ausencia de fideicomisos y el temor de que haya de nueva cuenta reducción en las participaciones federales, pues el año pasado se dio en distintos meses, obligando, al menos al Gobierno de Aguascalientes a tomar del Fondo de Estabilización que a estas alturas ya no existe, pues todo se consumió en 2020.
Si bien el tema central sigue siendo el COVID y las vacunas, también se habló del tema presupuestal y la ausencia de los fideicomisos que ha obligado a replantear en los estados el presupuesto y lamentó que al Gobierno Federal se le haya hecho fácil eliminarlos y destinar ese recurso a otras áreas.

“En temas de salud, al no haber fideicomisos, tenemos que meterle recurso estatal…”