La CONSAR hace un llamado a no dejar de poner atención en el estado de cuenta de la AFORE del trabajador y de esta manera identificar si los ahorros presentan ganancias o pérdidas. Además, las administradoras de Fondos para el Retiro son las únicas instituciones autorizadas para emitir los estados de cuenta de ahorro para el retiro.

El saldo de la cuenta individual administrado por la AFORE sirve para verificar que los datos generales como el nombre y apellidos, CURP, RFC o aportaciones patronales estén correctos y en caso de existir un error se pueda corregir, esto evitará contratiempos a la hora de realizar algún trámite, ya sea de seguridad social o al momento de la jubilación.

El estado de cuenta permite conocer los movimientos en la cuenta individual, las comisiones que cobran y los rendimientos que da la administradora, asimismo el salario base de cotización. Las semanas cotizadas que se tienen registradas hasta el momento pueden ser consultadas en https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado.

La revisión del estado de cuenta de AFORE ayudará a analizar cómo es el funcionamiento de la administradora, qué tan bien maneja los recursos y decidir si conviene continuar con ella o es mejor migrar a otra, esto observando si los ahorros presentan ganancias o pérdidas.

Si se desconoce cuál es tu AFORE, se puede averiguar de forma gratuita en el teléfono de SARTEL, al 55-1328-5000, o por internet en la página Localiza tu Afore: https://www.e-sar.com.mx/ PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do, sólo se necesita el número de seguridad social si se cotiza para el IMSS, o la Clave Única de Registro de Población (CURP) si se cotiza para el ISSSTE.

Para conocer más del estado de cuenta de tu Afore, puedes consultar https://www.gob.mx/consar/es/articulos/nuevo-estado-de-cuenta-247502?idiom=es