La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado advirtió que no permitirán que el Gobierno Federal reviva el impuesto de tenencia vehicular en el país; mientras que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que ante la baja recaudación, analizan reinstalar para el 2020 el impuesto de la tenencia, lo que sin duda afectaría las ventas del sector automotriz.
“Luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo negó, pero si un integrante de su Gabinete ventiló este propósito, tenemos que estar alertas para que no regrese ese impuesto. Las declaraciones de algunos secretarios de Estado y del presidente han dejado en evidencia que el Gobierno Federal es contradictorio y desarticulado; este tipo de contradicciones abona a la incertidumbre actual por la que atraviesa el país, y esto pasa en todos los rubros”, añadió la legisladora federal.
CONFUSIONES. Es lamentable, dijo, que el presidente y sus colaboradores continúen con la tendencia de contradecirse; los funcionarios dicen una cosa y luego son desmentidos por López Obrador, lo que genera desconfianza tanto a nivel nacional como internacional.
“Ello refleja la falta de comunicación y confianza entre los funcionarios federales, cuando es necesario que el presidente tenga un rumbo claro de las decisiones que se están tomando; a menos que intencionalmente se hagan ciertas declaraciones y cuando no tienen eco social, se retractan”.
Destacó su preocupación en caso de que efectivamente el subsecretario de Hacienda esté analizando el tema para captar más recursos y poder cumplir con sus promesas; ello, deja en evidencia que los recortes presupuestales de nada han servido.
Asimismo, recalcó que no hay una clara administración, pero sobre todo no hay una transparencia en el destino del gasto público, que el Gobierno presume como un ahorro, y que al contrario lo que se está generando es una deuda que no permite al Gobierno cumplir con sus fines.
HACIENDO MEMORIA. Martha Márquez recordó que cuando el impuesto de la tenencia vehicular fue eliminado, se logró un fortalecimiento en la compra de autos en el país, por lo que el Grupo Parlamentario del PAN está en contra del regreso del citado impuesto. “Que la ciudadanía tenga la certeza que aquí hay oposición, que aquí hay legisladoras y legisladores con criterio propio y que no estamos subordinados a las decisiones del Poder Ejecutivo, somos un poder autónomo, un contrapeso institucional y legítimo ante las malas decisiones que se han venido tomando en todos los aspectos”, subrayó.