El director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, hizo un llamado a los ciudadanos que sospechan de la adulteración de bebidas embriagantes, dentro o fuera de la Feria Nacional de San Marcos, a dar a conocer el nombre del antro, bar o restaurante, así como del tipo de licor que consumieron, para ser más contundentes en la investigación.
Tras denuncias en redes sociales, el ISSEA hizo un operativo de verificación el pasado 25 de abril, en donde se aseguraron cuatro cajas de ron en el Rey de los Mojitos Cubanos, se tomaron muestras de lotes distintos del producto de la bebida alcohólica y del producto terminado en sí para su venta al público.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública se encargó del análisis de las muestras recolectadas y, al final, se encontró que los niveles de grado alcohólico obtenido de las mismas, tanto del licor como de las bebidas alcohólicas para su venta al público, se encuentran dentro de la norma.
En lo que va de la Feria Nacional de San Marcos, Jiménez Macías informó que un total de 60 establecimientos han sido revisados en sus instalaciones para supervisar sus bebidas alcohólicas y se han tomado cuando menos 120 muestras para asegurar que los productos que se ofrecen a la ciudadanía se encuentran dentro de lo regulado por la ley.
Es importante que las personas tengan cuidado de no combinar bebidas alcohólicas, porque se pueden intoxicar a sí mismas, porque empiezan con cerveza, le siguen con whiskey, coñac, ron y al final consumen un mojito, lo cual puede generar un problema de salud por la ingesta de varios vinos o licores.
Además, los feriantes deben cuidar sus bebidas mientras las consumen para que nadie más pueda verter en ellas cosas indebidas, y eso difícilmente puede detectarlo Regulación Sanitaria, toda vez que la autoridad necesitaría revisar directamente la bebida que hace sentir mal a una persona para identificar si contenía alguna sustancia indebida.
Hasta el momento, esta Dirección no cuenta con una denuncia formal por parte de las personas que presuntamente se intoxicaron; sin embargo, el área del ISSEA procedió a realizar la inspección tras las denuncias en redes sociales.

¡Participa con tu opinión!