La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Aguascalientes no dejará denuncias en la congeladora, y al contrario, toda acusación formal recibida será indagada a detalle. Su titular, Óscar Montoya Contreras, advirtió que se trabajará con mano dura para que en caso de comprobarse la intromisión de autoridades, servidores públicos o ciudadanos cometiendo alguna falta, sean procesados de acuerdo con la Ley Penal Electoral.

A poco más de una semana de que se lleve a cabo el proceso electoral del próximo 6 de junio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ha integrado un total de 16 carpetas de investigación por supuestos delitos electorales, cometidos para impulsar a candidatos o coaliciones de manera indebida, figurando también, al menos dos carpetas de investigación más, por posible violencia política contra la mujer.

Aunque la mayoría de las denuncias interpuestas corresponden contra candidatos a la alcaldía capitalina, existen otras más correspondientes para candidatos por los municipios de Jesús María, San José de Gracia y El Llano. Algunas de las razones de los posibles delitos electorales, están relacionadas con la realización de proselitismo de manera indebida en eventos deportivos, así como la participación de personal representante de algunas áreas de administraciones públicas, quienes por medio del levantamiento de una encuesta, pretender retener credenciales de elector.

LAS SANCIONES. Montoya Contreras recordó que en caso de detectarse mal uso de los recursos públicos, por oficio se dictamina prisión preventiva, pudiendo alcanzar penas de 3 a 5 años de prisión y hasta de 4 a 9 años de cárcel, dependiendo de la gravedad de la falta.

Finalmente, invitó a los ciudadanos, a señalar todo acto indebido de campaña o situaciones irregulares durante el desarrollo de las elecciones, pudiendo ser sus denuncias emitidas de manera anónima.

“Nosotros vamos a actuar con todo, vamos a investigar todas las denuncias que nos hagan. Estaremos al pendiente que este proceso electoral se desarrolle conforme a la legalidad, transparencia y democracia. El llamado es para que las autoridades no metan las manos al proceso electoral que se avecina…” Óscar Montoya, Fiscalía en Delitos Electorales