Foto: Archivo

Aguascalientes registra el cuarto índice más alto de violencia por cada cien mil mujeres, particularmente la asociada a agresiones al seno de la familia y la propinada por la pareja sentimental.
De ello da cuenta el reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, sustentado en la cantidad de llamadas al número de emergencias 911 que tienen como finalidad reportar este tipo de hechos.
El documento emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con cifras actualizadas al 30 de noviembre, indica que en los once meses que han corrido de este año, suman 26 mil 214 los telefonemas realizados para solicitar auxilio por violencia contra ellas.
De ese total, 15 mil 071 reportaron “Violencia Familiar”, entendida ésta como el hecho o acción que un victimario realiza en forma reiterada y continua de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.
Esta modalidad afectó en el lapso a 2 mil 196.5 mujeres por cada 100 mil en la entidad, ubicándola en el cuarto lugar de la tabla nacional, después de Sonora, Colima y Chihuahua.
Por “Violencia de Pareja”, definida como la agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo, el número de llamadas de auxilio ascendió a 8 mil 393 entre enero y noviembre.
Ello implica que el fenómeno daña a 1,223.2 mujeres por cada cien mil en la entidad, ubicándose igualmente en el cuarto lugar nacional de incidencia por esta circunstancia.
En el caso de “Violencia contra la Mujer”, que significa todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para ellas, así como las amenazas de tales actos, se registraron 2 mil 627 llamadas al 911.
El índice de afectación es equivalente a 328.9 mujeres por cada cien mil en la entidad, posicionándola también en el cuarto lugar de incidencia.
Finalmente, el documento indica que por abuso sexual se registraron en el lapso 16 llamadas al número de emergencia; por acoso u hostigamiento sexual fueron 90 y por incidentes de violación 17.