Este domingo se cumplieron nueve días desde que la Universiada 2024 arrancó con sus competencias en Aguascalientes, que será la sede de este prestigioso evento durante los próximos años. Como resultado, se han vivido grandes emociones, sorpresas y un gran ambiente deportivo, con los mejores exponentes del país a nivel universitario compitiendo por medallas en 17 disciplinas diferentes hasta el momento.
Deportes como rugby, boxeo y esgrima llegaron a su final este domingo, mientras que otros como baloncesto, voleibol de playa, escalada deportiva y balonmano tendrán sus finales en las próximas horas. Aún queda mucho camino por recorrer, con deportes como judo, bádminton y pádel iniciando competencias esta semana entrante, además de una buena parte del calendario deportivo que se desarrollará hasta el 28 de mayo.
Hasta el momento, la justa nacional ha sido todo un éxito, con sedes como el Auditorio Morelos, el Gimnasio Olímpico del IDEA y, sobre todo, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes siendo escenarios de la mayoría de las emociones.
En cuanto a los resultados, el Instituto Tecnológico de Sonora se ha consagrado como la mejor institución del medallero general, superando ya las 15 medallas de oro, mientras que otras instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Anáhuac de Mérida y el Tecnológico de Monterrey completan los líderes del medallero.