Este domingo 5 de abril a partir de las 2 de la mañana entra en vigor el Horario de Verano 2020 con vigencia de siete meses, por lo que los ciudadanos debemos adelantar una hora nuestros relojes durante la noche de este sábado antes de ir a dormir, para no tener contratiempo alguno en nuestras actividades cotidianas, así lo dio a conocer la Secretaría de Energía a nivel federal.
La dependencia precisó que esta medida se aplicará en todo el territorio nacional el cual termina el último domingo de octubre, es decir el próximo 25 de octubre de este año, con excepción de municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos, así como de las entidades de Quintana Roo y Sonora.
Señaló que en los municipios fronterizos, el horario de verano inició el segundo domingo de marzo a las 2 de la mañana y terminará el primer domingo de noviembre a esa misma hora. En tanto que los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano debido a cuestiones comerciales y al turismo.
Recordó que desde hace 24 años se aplica esta medida en México, siendo durante la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en el año 1996 cuando quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se adelantara una hora el reloj en la mayoría de las entidades.
Por su parte, el Fideicomiso de Ahorro de Energía destacó que el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural, además de que, durante los meses de verano, sobre todo en las regiones y países más alejados del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, es decir, que amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.
El FIDE enfatizó que el Horario de Verano consiste en adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.