En el marco del Día Internacional contra el Dengue, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes informó que este 2022 únicamente se ha detectado un caso de una mujer que viajó al extranjero e importó ese padecimiento a la entidad, motivo por el cual los profesionales de la medicina la trataron hasta recuperarse totalmente.
Juan Manuel Pacheco Echeverría, responsable del programa estatal de Zoonosis del ISSEA, informó que en el ejercicio 2021 no se registró ningún caso en la entidad, pero hizo un llamado a los aguascalentenses para que cada vez que viajen a otros estados o a naciones con presencia del mosquito del dengue estén atentos y se protejan con repelentes y con ropa adecuada.
Recordó que la enfermedad del dengue se trasmite al humano a través de picaduras de mosquitos que portan este virus, y las personas pueden identificarlo porque el zancudo tiene unas pequeñas líneas blancas en su cuerpo, a fin de tomar precauciones y auto protegerse.

PEGA DURO. En entrevista con El Heraldo, Pacheco Echeverría precisó que cuando una persona se contagia del virus del dengue, presenta manchas o ronchas en la piel, y al agravarse produce, dolor de cabeza, intenso malestar general y cuerpo cortado.