De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Aguascalientes es una de las 12 entidades en el país que implementó acciones para atender la pérdida de aprendizajes y promover la salud socioemocional de sus estudiantes, tras la pandemia sanitaria.
Ante esta calificación, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que la atención a las necesidades del sector educativo ha sido una prioridad durante su gestión y de manera especial ante la llegada del COVID-19 y enfatizó que se emprendieron acciones para mitigar el impacto negativo en los estudiantes.
El mandatario estatal detalló que se ofreció seguimiento y acompañamiento educativo a estudiantes por parte del personal docente al hacer uso de recursos digitales, estrategias de enseñanza a distancia acordes al contexto social de cada estudiante. Dijo también que en educación básica se implementó la Cruzada por el Rescate de Estudiantes, para impulsar la permanencia escolar ante el regreso seguro a clases.
Orozco Sandoval apuntó también que los trabajadores sociales visitaron los domicilios de estudiantes que presentaron comunicación intermitente con la escuela. Esto, con la finalidad de dialogar con madres, padres, tutores y estudiantes e invitarlos a acudir al plantel educativo y a permanecer en contacto con sus maestros para que continúen su avance académico.

QUE SE QUEDEN. Mediante la iniciativa “Que Nadie Se Vaya de la Educación” se entregaron 8 mil 500 tabletas para los alumnos que necesitaban este recurso para continuar su formación. Del mismo modo, las escuelas públicas mantuvieron abiertas sus redes de internet.