Dueñas de estancias infantiles están a la espera de la respuesta al recurso de revisión interpuesto ante los juzgados respecto a por qué sólo se les otorgó una suspensión temporal y no definitiva a la acción del Gobierno Federal que afectó a dichos establecimientos, señaló Gabriela Romero López, directora de la estancia “Ranita Feliz” ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo.
Entrevistada por El Heraldo, Romero López comentó que de los dos amparos que interpusieron ante el Juzgado de Distrito, sólo se les entregó una suspensión temporal, pero la definitiva no procedió. “No sabemos por qué (…) En otros estados ya ha procedido de manera muy sencilla todo esto. No sabemos por qué aquí se nos está negando el derecho que tenemos”.
Aclaró que la suspensión temporal que les otorgó el Juzgado de Distrito, de nada les sirve toda vez que en términos prácticos sólo es una advertencia al Gobierno Federal de que el actuar que tiene hacia el Programa de Estancias Infantiles no es el correcto, “es como una especie de invitación para que recapacite, reconsidere y suspenda las acciones (…) y la definitiva es girar instrucciones de echar para atrás lo que le han hecho a las estancias”.
Por lo pronto, comentó que en el caso de Aguascalientes, de las 203 estancias que operaban, a la fecha han cerrado 80, aunque en próximos días pudiera haber más y llegar a ser hasta 90 los establecimientos que bajen la cortina de manera definitiva.