Ante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes aclaró ayer que la ingesta de bebidas, alimentos o fármacos, antes o después de la vacuna contra COVID-19, no representa riesgo para la salud, ni tiene precedente de complicaciones, por lo que su aplicación es segura.

Néstor Martínez Orozco, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, aseveró que la vacunación tampoco es motivo de suspensión de medicamentos, pues el objetivo de la inoculación es evitar la muerte o una enfermedad grave a causa de ese virus.

Agregó que las únicas contraindicaciones para inmunizarse son presentar fiebre, padecer COVID-19 o ser alérgico a este biológico.

Es crucial que la derechohabiencia y el público en general asista a la aplicación de esta vacuna, la cual se encuentra en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en el Centro de Seguridad Social (CSS) y distintas empresas.

Sin embargo, los ciudadanos deben considerar algunos aspectos. Quienes requieran una segunda dosis, deben esperar dos meses después de haber recibido la primera (56 días); y la dosis de refuerzo se puede aplicar cuatro meses después de haber recibido la segunda.

Néstor Martínez Orozco informó que es importante que la población sepa que la vacuna AstraZeneca la puede recibir como refuerzo, sin importar la marca del biológico con el que se haya inmunizado en el esquema inicial.

Asimismo, señaló que no se necesita cita previa, únicamente acudir a donde la estén aplicando y solicitarla con una identificación oficial, así como llevar la impresión de su expediente relativo a la nueva dosis o refuerzo.

En todas las instalaciones del IMSS, en ese sentido, sostuvo que la vacunación se realiza bajo los protocolos de bioseguridad como el uso correcto de cubrebocas, aplicación de gel con alcohol al 70% y sana distancia, lo cual debe seguirse aplicando en la medida de lo posible cuando se encuentre en espacios cerrados o con gente alrededor.

¡Participa con tu opinión!