Con la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, en los artículos 130 y 131, donde se señala la prohibición del uso y distribución de bolsas, envases y popotes plásticos de un solo uso, tendrán que esperarse al menos 180 días a partir de la publicación de esta modificación, para que comiencen las sanciones de hasta 20 mil UMAS a comercios y restaurantes que insistan en darlos a sus clientes.
Fueron 24 votos a favor y tres abstenciones como quedó aprobado el dictamen presentado por la diputada ecologista Genny López Valenzuela, quien en entrevista recalcó que ayer “será un día recordado como histórico para Aguascalientes y el país”.
Comentó que los establecimientos tendrán que educarse y hacer lo propio con sus clientes porque una vez que sea obligatorio dejar de usar los uniceles y plásticos, por ser altamente contaminantes, serán severamente castigados.
Refirió que según datos de la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas, una bolsa de plástico puede tardar de cincuenta a seiscientos años en degradarse.
Con esto, dijo, queda claro que la situación es insostenible en estos tiempos, y “no podemos seguir viviendo sin ser conscientes de lo mucho que contaminamos, esta debe ser la última generación que comete ese error, y además que actúa de manera efectiva en resarcir el daño”, expresó en la tribuna del Palacio Legislativo.
sí pues, las reformas a los artículos de referencia de la Ley de Protección Ambiental del Estado, define como plásticos de un solo uso a las bolsas, vasos, cubiertos, popotes, charolas y vasos de unicel, mismos que quedarán prohibidos en definitiva tanto para su uso como comercialización y quien no respete la indicación legal, podrán ser inicialmente apercibidos, luego se decomisaría el producto, la tercera llamada de atención sería la clausura del negocio y así, hasta llegar a la multa de 20 mil UMAS.
Entrevistada de manera colectiva, resaltó que la prohibición de los plásticos de un solo uso debe verse como una necesidad, ya que “en Aguascalientes vivimos ante una grave situación en el manejo de desechos sólidos, derivado de tener casi al tope el relleno San Nicolás”.

¡Participa con tu opinión!