El 15 de junio se celebra el «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez», instaurado por las Naciones Unidas en 2011. Esta fecha busca resaltar la lucha contra la violencia, discriminación y malos tratos hacia las personas mayores, según informó Jairo Marentes Betanzos, presidente de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes. Marentes destacó la urgente necesidad de proteger a este sector, citando estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que indican que uno de cada seis individuos mayores de 60 años experimenta algún tipo de abuso, cifra que aumenta en centros de cuidado.
La OMS define el abuso a mayores como actos que provocan daño o sufrimiento, o la omisión de cuidados necesarios, en contextos donde debería existir confianza. Este maltrato puede ser físico, psicológico, económico, sexual, o por negligencia. Los síntomas en las víctimas incluyen confusión, insomnio, agitación, pérdida de peso, entre otros signos de maltrato físico y emocional, los cuales tienen consecuencias devastadoras en su bienestar.
El lema de este año, «Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias», enfoca la atención en la protección de los ancianos durante crisis y resalta la importancia de educar al personal de emergencia, cuidadores y a la sociedad. Marentes subrayó la necesidad de fomentar la educación y sensibilización sobre el abuso en la vejez, así como de capacitar a quienes están en contacto directo con los mayores y promover la denuncia de casos de maltrato. En Aguascalientes, se pueden reportar incidentes de maltrato al adulto mayor al DIF Estatal, y a nivel nacional, a través del Área de Trabajo Social de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF.