Ayer, en sesión del Congreso, a distancia, se aprobaron reformas al Estatuto Jurídico de los burócratas estatales y municipales, a fin de sancionar al personal del Tribunal de Arbitraje, por omisiones, por no realizar las notificaciones a tiempo que deriven en retraso de los litigios laborales.
Ello, con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes; la iniciativa fue presentada por la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, para armonizar el Estatuto con la Constitución Política local.
También se aprobaron modificaciones al mismo el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobierno del Estado de Aguascalientes, sus municipios, órganos constitucionales autónomos y organismos descentralizados que presentó la diputada Elsa Lucía Armendáriz Silva.
Por tanto, se concederán licencias de hasta por diez días hábiles a sus trabajadores mujeres y varones, con goce de sueldo y sin afectar sus derechos y antigüedad, en los casos de fallecimiento del recién nacido y/o de la madre, por diagnóstico de discapacidad del menor al momento del nacimiento y por la pérdida del no nacido durante la gestación o previo al alumbramiento.
Asimismo, se avalaron reformas a la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Radio y Televisión de Aguascalientes, que presentó la diputada Gladys Ramírez Aguilar, para que por este medio se fomente el consumo de productos elaborados en nuestra entidad, así como la cultura del emprendimiento.
El Pleno estuvo de acuerdo que el IEA done dos predios en favor de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes; se trata del predio rústico denominado “El Chiflido”, en el municipio capital, uno con dimensión de 91 mil 410.86 metros cuadrados y el otro de 12 mil 200.33 metros cuadrados.
Por otro lado, el Pleno avaló por mayoría el Punto de Acuerdo que propuso la legisladora Karina Banda Iglesias, con el que se emite el exhorto a la Secretaría Federal de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que remita las disposiciones reglamentarias que garantizan el buen funcionamiento de los institutos en el país y la red hospitalaria del sector público.