Para este año, el sistema educativo en Aguascalientes construirá siete nuevos planteles educativos públicos para la zona oriente, y se cerrará la Secundaria General No. 37; ante ello, se solicita a los cabildos y al Congreso del Estado que los terrenos en donación sean de calidad y no más en lomas de cerros.
Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación, informó que mantiene diálogo con los diputados y diputadas de Aguascalientes para acceder a leyes que favorezcan terrenos suficientes tanto en cantidad como en calidad, porque se ha presentado que se otorgan superficies no aptas para el quehacer educativo.
Jesús Chambón Arroyo, director de Planeación y Evaluación del IEA, señaló que para este ejercicio se tienen programadas siete nuevas escuelas a causa del movimiento poblacional, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, donde la zona Centro cada vez más se queda sola y ello provoca que se proceda a la liquidación de algunos planteles.
Con respecto a la Secundaria General 37 “De las Artes”, informó que entrará en un proceso de liquidación a causa de su baja matrícula, pues hoy en día apenas cuenta con un centenar de estudiantes, cuyo cierre será dialogado con alumnos, padres de familia y docentes.
Entre las opciones de secundarias para el cambio de institución se encuentran la General No. 1, la Técnica No. 5 o la General No. 17, donde el IEA mantiene abierto el diálogo para llegar a acuerdos con todos los actores involucrados.
En este sentido, Silva Perezchica detalló que a los estudiantes se les dará la oportunidad de que se cambien a secundarias cercanas a la que ellos actualmente cursan. Asimismo, reconoció que existen varias escuelas en depresión, lo que significa que su matrícula va en descenso, pero no están en el punto de cierre.
Finalmente, respecto a los planteles educativos que están por construir en los siguientes meses, dijo que la apertura de aquéllos contempla incluso la primaria menor, es decir de primero a tercer grado, a causa de que en las colonias en donde operarán cuentan con población estudiantil para esos niveles.