Para acabar con las especulaciones en torno a un posible decreto para nuevo cierre de establecimientos comerciales, el gobernador Martín Orozco Sandoval recalcó que durante lo que resta del mes de diciembre todo seguirá activo, por ello es que se exhortó a la población a seguir las reglas durante las dos semanas de noviembre para que en este mes, se hiciera lo posible por reactivar en algo la economía local.

En rueda de prensa a través de redes sociales, puntualizó que trabajadores, empresarios, comerciales y prestadores de servicios, se han sacrificado lo suficiente durante los meses anteriores y consideró que es justo evitar un nuevo cierre en lo que resta de este mes, pues un nuevo confinamiento no permitiría su recuperación, y lo que se pretende es que tengan algún ingreso que les permita solventar algo de las pérdidas que pudieron haber tenido.

Aseguró que el resultado de las dos semanas de confinamiento que se tuvieron a finales del mes pasado, significaron un respiro para el sector salud, el cual apenas comienza a verse, pues al menos se tiene una meseta en cuanto a número de contagios y decesos, además bajó el nivel de hospitalizados, que si bien todavía es elevado, la ligera disminución permite observar “que Aguascalientes pasó de un pico ascendente a una meseta”.

Sin embargo, reiteró el llamado para evitar al máximo ser parte de eventos sociales, pues de ignorar el llamado de prevenir, las consecuencias lamentables se reflejarán en enero, pues de tener un nuevo rebrote y aumento en contagios y hospitalizados, se tendría que tomar otra vez medidas drásticas, por ello insistió en la responsabilidad de la ciudadanía.

Por su parte, Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del ISSEA, insistió que la ciudadanía no debe relajar las medidas sanitarias recomendadas, pues la pandemia sigue muy activa y hay vidas que se siguen perdiendo por el COVID-19.

Reiteró el llamado para que se dejen de lado las posadas, y los convivios masivos, pues se debe tener en mente, dijo, que las pandemias se resuelven con el trabajo y atención de la sociedad; “cuídense, utilicen las medidas de prevención, no asistir a eventos concurridos, eviten las posadas o no las hagan; si van a hacer una cena de Navidad, que sea sólo con quienes convivan en esa familia, al resto de los familiares ya habrá tiempo de verlos. Lo más importante es llevar la pandemia controlada”, concluyó.