Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Al informar que el próximo 17 de julio se publicarán los resultados del proceso de inscripción a la educación básica para el ciclo lectivo 2021-2022, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, adelantó que la educación se ha regionalizado de tal manera que los estudiantes estarán en planteles cerca de sus domicilios particulares.
Señaló que más del 90% de los 293 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para el siguiente año escolar acudirán a su escuela cerca a su hogar. Aparte se calcula que aproximadamente 3 mil alumnos solicitarán cambio a los planteles de alta demanda y solamente si existen espacios de permuta se hará.
El funcionario agregó que sólo el 1% de los padres de familia manifiestan su inconformidad por no quedar en la escuela de su preferencia, pero lo que es seguro es que sus hijos tienen espacio para sus estudios de nivel básico en planteles cercanos a sus viviendas. Explicó que anteriormente la asignación era por promedios y ahora ya no; las escuelas ya no pueden elegir quién entra o no.

Ulises Reyes Esparza detalló que Aguascalientes ha logrado diseñar un sistema muy avanzado que asigna los espacios y que permite controlar los servicios educativos, evitar traslados, distancias, la movilidad y gastos en transporte público. Al mismo tiempo, se propicia, la seguridad que se tiene al estudiar cerca de su vivienda.