Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

El secretario de Obra Pública del Municipio de Aguascalientes, Marco Licón Dávila, reveló que desde el mes de noviembre de 2019 se tienen inscritos 150 proyectos ante la Federación que implica una inversión por 1,500 millones de pesos, y hasta el momento no se ha recibido ningún peso para desarrollar la infraestructura que requiere la ciudad capital.
Para aspirar a acceder a recursos federales de obra pública para el ejercicio 2021, esta administración capitalina volverá a registrar este banco de proyectos y se continuará con la gestión con las instancias pertinentes para conseguir que sean autorizados los fondos para atender una diversidad de proyectos en materia de pavimentos, servicios públicos, parques recreativos, mercados y unidades deportivas.
Lo anterior se hará una vez que se haya evaluado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, y de esta manera conocer cuáles serán las ventanillas que se abrirán para registrar proyectos de infraestructura pública.
Para el Gobierno Federal existen cinco estados de alta prioridad y hacia ahí ha destinado los recursos públicos y se espera que este mismo año y en el próximo se muevan los dineros hacia los proyectos de Aguascalientes.
FONDO DIRECTO. Por lo anterior, Marco Licón Dávila apuntó que el desarrollo de infraestructura generada en el Municipio de Aguascalientes se ha realizado por los recursos del fondo directo capital.
Sin embargo, esta situación no detiene al Municipio de Aguascalientes, pues del Fondo Directo Municipal se ejerce la inversión de 227 millones de pesos para los meses de septiembre a diciembre de 2020, los cuales comprenden pavimentos de concretos hidráulicos y asfalticos por la cantidad de 79 millones 624 mil pesos.
“También se harán inversiones de 15 millones 340 mil pesos en parques recreativos; en infraestructura deportiva se canalizarán 14 millones 902 mil pesos; en agua y saneamiento por parte de la CCAPAMA sumarán 54 millones 45 mil pesos; y se invertirá en bebederos la cantidad de 2 millones 214 mil pesos”, concretó el titular de la SOPMA.