Por altos cobros de comisiones así como impuntualidades para recibir sus ganancias, negocios dedicados a la venta de comida analizan dejar de trabajar por medio de Apps que se han puesto de moda últimamente y que en un principio resultaban redituables para ambas partes.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudio Innes Peniche, indicó que actualmente hasta el 75% de los 150 negocios afiliados, están registrados a dichas herramientas digitales.
El líder del sector restaurantero en la entidad, reconoció que en un inicio las principales aplicaciones como Uber Eats así como Encalientes, entre otras más a las que se les paga hasta un 40% de comisión por cada nota vendida, nunca habían tenido inconveniente para cobrar su porcentaje mensual, sin embargo, posterior al inicio de la pandemia de COVID-19, han comenzado a enfrentar inconvenientes, lo que ha provocado en algunos casos pagos pendientes a proveedores y servicios. A pesar de que los empresarios afectados han solicitado alguna respuesta para conocer cuándo se regularizará el pago de sus comisiones, por ahora no existe fecha, incluso al momento de que han solicitado asesoría vía telefónica luego de que las empresas con las que trabajan para realizar entregas a domicilio no cuentan con oficinas físicas en la entidad, han sido atendidos por personas que radican en otras partes del mundo.
En algunos casos ya algunos restaurantes han dejado de utilizar las app, acción que podría ser replicada por en otros establecimientos, por lo que analizan el aplicar algunas promociones como descuentos adicionales a las personas que hagan algún pedido vía telefónica y que pasen por sus órdenes al establecimiento.
“Estamos dispuestos a negociar de seguir trabajando con ellas, pero también deben entender nuestra necesidad de que por algo nos registramos en esas aplicaciones. Aguascalientes es una entidad donde los repartos son más cercanos a diferencia de entidades más grandes, eso también debería de ser tomado en cuenta para el cobro de comisión”, concluyó.