Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a la Oposición no le gusta la democracia participativa porque no aceptó que la consulta sobre ex Presidentes se realizara el día de las elecciones.

“No había voluntad en el Congreso, sobre todo de la Oposición, ellos están más anclados en la democracia representativa, no les gusta la democracia participativa y es hasta mucho decir que les gusta la democracia representativa, porque suele pasar que no les gusta la democracia aunque finjan o les gusta la democracia siempre y cuando sea para justificar el dominio de una minoría sobre la mayoría del pueblo”

“Cuando se envió la iniciativa para la consulta (sobre ex Presidentes) se propuso que se celebrará la consulta el mismo día de la elección, sin embargo, los del bloque opositor no lo aceptaron y por eso se cambió de fecha, algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo, en la pasada elección, como lo establece el efecto del artículo 35, poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana”, dijo en conferencia matutina.

El Mandatario federal afirmó que la consulta es un cuestionamiento también para el modelo que impusieron con el fin de saquear, robar y humillar a los mexicanos.

“Cómo no se va a revisar y no solo es un cuestionamiento a los Presidentes, sino al modelo que impusieron con el propósito de saquear, de robar, humillando al pueblo de México. Entonces sí es un proceso importante, yo siempre respeto a quienes dicen ni perdón ni olvido y yo digo perdón sí, olvido no”, señaló.

López Obrador agregó que la sociedad civil permitía realizar el saqueo y simular que se le ayudaba a la gente.

“Se hablaba de la sociedad civil, que eran independientes, eh. No hay sociedad civil vinculada al pueblo, a los pobres. La llamada sociedad civil era filantropía, era lo que permitía llevar a cabo el saqueo y simular de que se estaba ayudando a la gente, ellos se quedaban con las bajadas más grandes del presupuesto y repartían migajas”, acotó en conferencia.