Para los establecimientos particulares que prestan el servicio de estacionamiento público, el cierre del año 2021 lo calificaron como regular, al contabilizar una ocupación promedio anual de 60 o 65% de vehículos, es decir una disminución de 25% a lo registrado en el ejercicio 2019 que obtuvo un 85%.
Al informar lo anterior, el presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes de Aguascalientes, Mauricio López Muñoz, señaló que el año anterior fue extraño, con muchos altibajos, pero al final, en el mes de diciembre pasado se cerró favorablemente gracias a que la ciudadanía decidió salir a hacer compras, acudir a restaurantes, antros y bares.
Comentó que el año 2021 todavía no alcanza la actividad registrada en el 2019, el ejercicio 2020 se queda fuera de las tablas de conteo al ser un tiempo atípico, pero se espera que este nuevo año 2022 sea mejor, que se acaben los rumores de que se cerraran los establecimientos a causa del COVID-19, pero se solicita que eso no suceda.
López Muñoz agregó que el comparativo de 2021 y 2019 se tiene un recuento menos de 25% en ocupación de vehículos en los cajones de estacionamiento existentes. Por fortuna no se tiene el reporte de ningún establecimiento cerrado el año anterior, lo cual sí sucedió en el 2020.
Para este 2022, dijo que el gremio todavía tomará las cosas con calma para ver el comportamiento de la inflación, del movimiento económico en la sociedad. Desde el aumento del salario mínimo, se ha propiciado que el resto de los salarios también quieran incrementos altos, lo cual no puede ser, porque saca de balance a las empresas.
Por último indicó que las empresas prestadoras del servicio de estacionamientos no pagan el salario mínimo a sus empleados, pero han estado pidiendo que se les suba lo mismo como en el minisalario, es decir este problema nuevo proviene de la iniciativa del presidente de la República para apoyar a las personas que menos ganan en el país.

¡Participa con tu opinión!