El Centro Estatal de Atención para Labio y Paladar Hendido atiende anualmente a 420 niños con esta condición, informó la doctora, Leonorilda Álvarez Noriega, directora del centro. La especialista detalló que en Aguascalientes se registran anualmente de 30 a 35 casos nuevos de menores que nacen con esta condición.

La doctora detalló que las causas de este padecimiento que no permite el desarrollo del labio superior y el paladar de los bebés durante el embarazo son multifactoriales, ya que “puede haber causas congénitas que se juntan con el medio ambiente”, sin embargo, no hay hasta ahora una causa específica.

El tratamiento de quienes lo padecen se inicia en el centro a partir de los dos días de edad, Cuando los menores cumplen 3 meses son intervenidos quirúrgicamente y al cumplir un año se les realiza otra intervención, de tal manera que su atención culmina durante la etapa escolar.

Álvarez Norieg explicó que en el ISSEA se brinda atención a las familias que no cuentan con seguridad social, por lo que el costo del tratamiento no es elevado si se realiza un estudio socioeconómico para determinar la capacidad de pago de las familias. Con este apoyo, las intervenciones quirúrgicas que requiera el menor son realizadas en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo de forma gratuita.

DEMANDA REGIONAL. El Centro Estatal de Atención para Labio y Paladar Hendido llega a recibir hasta 78 pacientes al año provenientes de estados vecinos, como es el caso de Zacatecas, Jalisco y Guanajuato. Ahí se brinda atención nutricional, de ortopedia pre quirúrgica, psicológica, psicopedagógica, terapia del lenguaje, estimulación integral, y de acompañamiento, por parte de enfermeras y personal de trabajo social.

Para citas de valoración, llame al (449) 977-57-61