Como un pleno retroceso calificó ayer la Asociación de Estacionamientos de Vehículos Independientes, que congrega a más de 120 establecimientos, la decisión del Consejo Consultivo de Tarifas de Estacionamientos, que autorizó un aumento de cincuenta centavos en vez de un peso, para cada una de las tres categorías, lo que implicará dejar a un lado la tecnología utilizada actualmente en este sector y regresar al esquema de cobro manual.
Además, Mauricio López Muñoz, presidente de la Asociación de Estacionamientos, mencionó que el Consejo Consultivo sí autorizó un incremento de cinco pesos para las tarifas que se aplicarán durante la Feria Nacional de San Marcos, aunque aclaró que esta resolución emitida por ese órgano colegiado todavía requiere la aprobación del Cabildo de Aguascalientes.
Tras su participación en la segunda sesión de trabajo del Consejo Consultivo, sin la presencia de la alcaldesa, ni del secretario del Ayuntamiento, el dirigente empresarial llamó a los integrantes de ese órgano colegiado a reunirse nuevamente para dialogar y reconsiderar su postura.
Lo anterior, explicó, porque dada la tecnología que emplean las máquinas, éstas no permiten cobrar los cincuenta centavos por los decimales, a razón del uso de un cronómetro que sólo permite cantidades cerradas. Estos equipos se utilizan a nivel nacional, indicó.
Sin embargo, el Consejo Consultivo, sin considerar los argumentos de los empresarios de estacionamientos, votó para que las tarifas queden en la primera categoría a 14.50 pesos por hora, en la segunda categoría a 13.50 pesos y en la tercera categoría a 11.50 pesos.
Ante ello, la Asociación de Estacionamientos Independientes procedió a convocar a más de 120 empresarios a una reunión para plantear esta situación, que de llegarse a autorizar por el Cabildo, podría considerarse la tramitación de un amparo, a causa de las afectaciones que implicaría abandonar el uso de tecnología que a través de los años se ha adquirido para profesionalizar al sector.
El dirigente empresarial pidió el apoyo de la alcaldesa capitalina y los regidores para que se privilegie el diálogo y la negociación, para que las nuevas tarifas no sean impuestas, sino acordadas de modo unánime entre las partes involucradas.
Cada estacionamiento ubicado en la zona Centro invirtió alrededor 30 mil pesos en la instalación de equipo de cómputo moderno y de plumas, “el problema es que las máquinas no se pueden reprogramar para que acepten los cincuenta centavos”, motivo por el cual se tendrían que quitar y cobrar manualmente, informó.
Los equipos empleados en los estacionamientos de los centros comerciales cuestan hasta un millón y medio de pesos, precisó.
La iniciativa privada siempre ha pujado hacia adelante, no para atrás, motivo por el cual se espera la reconsideración del Consejo Consultivo conformado por la alcaldesa, el secretario del Ayuntamiento, dos regidores, la Profeco, Dirección de Mercados, Protección Civil, Tránsito y Movilidad y la Secretaría de Finanzas, donde los empresarios de estacionamientos sólo tienen un voto.

TARIFAS FERIA SANMARQUEÑA
Sobre las tarifas de estacionamiento a aplicar durante la Feria Nacional de San Marcos 2017, el dirigente empresarial señaló que sí se autorizó un incremento de cinco pesos por categoría, lo cual no sucedía desde hace dos años. La primera categoría por hora quedaría a 20 pesos y por tiempo libre a 110 pesos. La segunda categoría a 18 pesos y por tiempo libre a 90 pesos. La tercera categoría a 14 pesos y por tiempo libre a 80 pesos.
Estas dos propuestas de cambio de tarifas de estacionamiento privado para el Municipio de Aguascalientes requieren de la autorización del Cabildo capitalino, en donde solicitó la realización de las mesas de diálogo con todos los regidores para que conozcan la situación y necesidades de los propietarios de establecimientos de aparcamiento de vehículos.