Denuncian trabajadores de la Minera Frisco en Asientos que este año solo recibieron utilidades de 500 pesos por cada uno y piden a la empresa un pago justo, dado que sí hubo buena producción de contenidos metálicos el año pasado, por lo que además de negociar un bono con el sindicato adscrito a la CTM, piden el apoyo de las autoridades de la delegación de la Secretaría del Trabajo.
En conferencia de prensa, comentaron que esta situación afecta a cerca de 300 trabajadores cuando en otras minas recibieron de PTU hasta 500 mil pesos. Detallaron que en los últimos tres años no han obtenido más de 5 mil pesos de utilidad. En 2021 recibieron un promedio de 3 mil 200 pesos, en 2020, 3 mil 500 y lo más alto fue hace 10 años de 40 mil pesos.
Detallaron que en esta mina trabajan en la extracción de plomo, cobre y zinc y en este último vienen contenidos de oro y plata, además de trabajar en tres turnos en el día, tarde y noche a grandes profundidades y a temperaturas altas que van desde 42 a 60 grados.

“Siguen saliendo concentrados en buena calidad (…) donde se manejan contenidos metálicos de oro y plata. El año pasado fue un año muy bueno para la empresa en situación de plata. Se produjo mucho cobre…”
Minero quejoso

Los mineros, quienes pidieron mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, indicaron que a pesar de la pandemia, la mina no paro actividades y siempre estuvieron trabajando, por lo que cuestionan el reparto de utilidades obtenido.

¡Participa con tu opinión!