Pide la Federación de Trabajadores de Aguascalientes al Infonavit que cobre los créditos en UMIS y para prestar sea en salarios mínimos, ello para favorecer que los trabajadores de menores ingresos puedan tener acceso una vivienda, destacó su dirigente, Alfredo González González.
El líder de la FTA explicó a El Heraldo que el Infonavit generó una unidad de medición conocida como UMI (Unidad Mixta Infonavit), que está en 84 pesos y su organización gremial presentará una propuesta a dicha dependencia federal a través de la Dirección Sectorial de los Trabajadores de la CTM, a efecto de que se reconsidere cambiar en salarios mínimos y no en UMIS, toda vez que se les reduce hasta en un 20% su capacidad de crédito.
“Por ejemplo, los que tienen derecho a 100 UMIS, se los multiplican por 84 pesos. Sin embargo, si se los dieran en salarios mínimos, el monto del crédito sería mayor, hablando de más de 100 pesos, eso es algo que surgió ahorita en este momento en esta reunión de la Comisión Consultiva del Infonavit y nosotros tomamos cartas en el asunto, a efecto de comunicarle a nuestro director sectorial que se vea esa posibilidad para que lo sometan al Órgano Administrativo de la dependencia y se reconsidere esa situación”.
Apuntó que con esta medida un 40% de los trabajadores que cotizan ante el IMSS, se ven perjudicados, ya que siguen teniendo salarios bajos y ello les impacta seriamente al momento de querer obtener una vivienda, la cual no alcanzan, aunado a que este año se detuvieron los subsidios. “En estos momentos ya no se está dando el apoyo que les daban del subsidio, por lo que a esos trabajadores se les está condenando a no tener crédito ya que la capacidad que tienen actualmente no les alcanza para comprar la vivienda más económica que anda aproximadamente en los 350 mil pesos. Entonces, por una parte, el crédito que se le otorga es en UMIS y por otro el lado, no les están dando el subsidio, y por ello queremos que se cambie el esquema”, finalizó.