
Staff Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados un año después de su calendarización original debido a la pandemia por COVID-19, costaron un 20% más de lo reportado por los organizadores hace más de un año, según un informe de la Junta de Auditoría de Japón.
La auditoría estableció que el costo de los Juegos fue de 1.7 billones de yenes (unos 12 mil 900 millones de dólares). Los organizadores informaron el año pasado que el monto había sido de mil 42 billones (10 mil 700 millones de dólares conforme a la tasa de cambio actual).
El año pasado, los organizadores usaron una tasa de 109 yenes por dólar para establecer el costo oficial, pero no divulgaron la tasa de cambio para los pagos denominados en dólares que se hicieron.
La difusión de la auditoría se produce en la misma semana que las autoridades de la ciudad de Sapporo y el Comité Olímpico de Japón anunciaron una «pausa» en su campaña por obtener la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.
El alcalde de Sapporo, Katsuhiro Akimoto, declaró que la candidatura tendrá un alto temporal debido al daño causado por un escándalo de corrupción en el patrocinio de los Juegos de Tokio y que involucró a funcionarios de distintos niveles.
El reporte indicó además que tanto el gobierno como el comité organizador no cumplieron con las normas de difusión de datos y transparencia.