La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, junto con las asociaciones Humane Society International y Amigos Pro Animal, informaron que los 23 perros asegurados en el municipio de Jesús María por vivir en condiciones de hacinamiento y abandono se encuentran en un refugio temporal, donde 14 de ellos están listos para adopción bajo un esquema de tenencia responsable.
Durante un recorrido por el refugio temporal para observar las condiciones de estos animalitos rescatados, Miguel Ángel Hernández Rodríguez, jefe de Inspección y Vigilancia de la Proespa, detalló que este año se han atendido 864 reportes ciudadanos, donde el 67.7% responde a maltrato animal; a la fecha 79 mascotas han sido rescatadas en la entidad.
Precisó que del total de mascotas rescatadas, 56 corresponden a operativos individuales y sólo uno de carácter masivo, que involucra a estos 23 canes, donde 4 ya están en hogares, 10 esperan a una familia y otros 9 se hallan en proceso de rehabilitación.
Felipe Márquez, titular de Humane Society International, señaló que los 23 perros rescatados vivían con una mujer en condiciones insalubres, y detalló que no sólo los animales comenzaron a recibir apoyo, también la tenedora de estas mascotas, quien actualmente se encuentra a cargo del DIF Estatal.
Dijo que este caso respondió a una situación de acumulación de animales en un espacio no adecuado para ello. Además, los canes son rehabilitados para ponerlos en adopción, cuatro de ellos ya están en casas fijas o temporales, pero faltan 10 para que sean adoptados por familias.
La asociación amigos Pro Animal está al frente de este refugio temporal para atender a los perros rescatados y Humane Society apoya con los recursos económicos junto con las donaciones que haga la sociedad en su conjunto, y se tiene planeado que una vez que todos los canes sean colocados cerrará este espacio en el cual están ahora en resguardo.
Ana Zavala, directora de Amigos Pro Animal, señaló que esta asociación se encarga actualmente de la atención conductual de los canes, a fin de apoyarlos para recuperar la confianza e incorporarlos a una familia mediante la adopción.

Los interesados en adoptar o proporcionar hogar temporal a alguna de estas mascotas deberán comunicarse con Amigos Pro Animal al 449-448-7128 y ante cualquier situación de maltrato reportarlo vía WhatsApp al 449-182-3317.