La presidenta del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, Alejandra Sandoval Maciel, estimó un aumento del 30% en la atención de casos de niños y adolescentes que presentan síntomas de ansiedad, aunado a la fobia o la dificultad para tener habilidades sociales para relacionarse.
La especialista indicó que si bien las atenciones se han estabilizado un poco a diferencia de cuando inició la pandemia, las problemáticas que tienen que ver con la ansiedad, depresión y estrés post traumático siguen presentes.
En tal sentido, dijo que los niños manifiestan una necesidad de atención importante, dado que presentan síntomas de ansiedad, así como un aumento en el padecimiento de fobia o ansiedad social, que tiene que ver con la dificultad para tener habilidades sociales para relacionarse.
Detalló que la fobia o ansiedad social es una dificultad para socializar porque se presenta vergüenza, miedo, ansiedad e inseguridad ante las relaciones sociales que continuamente se tienen, ya sea en los ámbitos escolares, en el trabajo, entre otros.
Por lo anterior, enfatizó la importancia de trabajar en la prevención y atención oportuna, de ahí que cuando se vea a un niño o adulto con alguna necesidad emocional, es importante atenderlo a la brevedad y buscarle la ayuda indicada para que la personas pueda encontrar nuevamente las herramientas y habilidades socioemocionales para lograr salir adelante.

¿REQUIERE AYUDA?
Colegio de Psicólogos de Aguascalientes
(449) 907-30-30

“Con la ansiedad social hay problemas de aprendizaje y hay un rezago importante en eso ya que los niños no sólo dejaron de aprender, sino que desaprendieron lo que ya tenían…”
Alejandra Sandoval, especialista